Cada día cobra más importancia la optimización de la velocidad en el desarrollo web. Son varios los motivos que hacen que este sea un aspecto de crucial importancia para el éxito de cualquier página, pero a la vez resulta cada vez más complicado adecuar los diseños y funcionalidades que se demandan a la amplia variedad de dispositivos existentes en el mercado con los que nuestros usuarios acceden a visitarnos.
¿ Cómo afecta la velocidad de descarga al diseño web ?
En Vissanum diseño web somos conscientes de la repercusión que tiene para el usuario el hecho de que una página cargue rápido y que la navegación por la misma sea fluida y valoramos todos los aspectos importantes en los que afecta este aspecto:
El primero y más importante es precisamente el de la experiencia de navegación. Diversos estudios apuntan a que los usuarios esperan como máximo 5 segundos a que cargue una determinada web. Esto no es siempre así, ya que son muchos los aspectos que influyen en esta media: Interés determinado por la web en cuestión, visitas previas realizadas a la misma y resultados anteriores, tipo de conexión utilizada por el usuario, exclusividad de los contenidos y un largo etcétera. Aunque es evidente que no podemos asegurar que este sea un motivo de abandono en el 100% de los casos, si nos debemos preguntar ¿queremos arriesgarnos a que nuestra web sea lenta?
El segundo aspecto, más debatido y con diversos estudios ofreciendo resultados de distinto corte es el de los efectos de la velociad sobre el SEO o posicionamiento orgánico de nuestra web en los resultados de los buscadores. Estos suelen representar el porcentaje más amplio de entradas a nuestra web y es un aspecto que debemos cuidar al máximo. Aunque no hay ningún estudio determinante sobre cómo valoran los buscadores, en especial google este dato a la hora de posicionarnos en sus resultados el 99% de los expertos coinciden en que es un valor tenido en cuenta por sus algoritmos y que debe estar optimizado al máximo para asegurarnos de no encontrarnos con penalizaciones.
Medidas que tomamos en cuenta sobre la velocidad de descarga
Desde Vissanum cuidamos al máximo aspectos tan importantes como el alojamiento elegido para la web, usando siempre servidores de última generación con discos SSD. El sistema de cacheo de contenidos estáticos, bien a través de sistemas implementados en la propia web o a través de servicios externos. La optimización de las imágenes, reduciendo siempre el peso de las mismas al máximo sin sacrificar la calidad. La reducción de las llamadas al servidor, usando técnicas de compresión y minificación de archivos estáticos como las hojas de estilo o las librerías de javascript o el uso de CDN en todos los proyectos que desarrollamos.
No siempre es posible optimizar al 100% todos los aspectos de una web, ya que estos varían en base a las funcionalidades que queramos añadir a nuestra página, es algo que no podemos obviar y sobre lo que queremos ser siempre transparentes con nuestros clientes. El hecho de usar determinadas tipografías, tener instalado un sistema de analítica o un chat de atención al cliente van a ralentizar en todos los casos, aunque en ocasiones de forma imperceptible, los tiempos de descarga de nuestra web. Nuestra labor también incluye el orientar a nuestros clientes sobre cómo afectan los distintos elementos solicitados para su implementación para así poder lograr la combinación perfecta entre velocidad, diseño y funcionalidad.
PROYECTOS REALIZADOS
A continuación puede ver una pequeña muestra de algunos de nuestros proyectos realizados